viernes, octubre 31, 2008

La Jota en el Bajo Aragón

Enviado por Alberto Turón y la AGA:


Salud, gaiteros. Os envío la reseña de un libro que presentaremos el día 4 de noviembre a las 7.30 de la tarde en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el del Pº Independencia de Zaragoza.

Agradeceremos la presencia de todos los que podáis estar y sintáis interés por el tema. Saludos,

Alberto Turón



LA JOTA EN EL BAJO ARAGÓN

Una visión única de la jota aragonesa en los albores del siglo XX

Los años previos a la Guerra Civil vieron cómo se gestaba el trabajo recopilador de Antonio Margelí: un retrato costumbrista de gran valor etnográfico de las tradiciones musicales populares de La Codoñera y el Bajo Aragón a principios de siglo, dibujado por un espectador privilegiado, por alguien que lo conoció en primera persona, que tenía formación, aptitudes e interés personal por dichas tradiciones.

El trabajo se centra principalmente en la jota aragonesa, pero también dedica su atención al resto de tradiciones musicales de su época. En el libro se habla de manifestaciones musicales que no han pervivido hasta el presente o que si lo han hecho ha sido tras sufrir tan grandes transformaciones que apenas nos recuerdan lo que fueron. Ello incluye el canto de las albadas, las corridas de pollos, las dianas y pasacalles, los bailes populares en la plaza… Y sobre todo, y principalmente, la jota, un baile que paradójicamente perdió su esencia popular al mismo tiempo que los grupos folklóricos lo llevaban a los teatros, los salones y las academias de danza de ambos lados del océano. Esencia que hoy resulta prácticamente desconocida y que este libro ha conservado para nosotros con gran lujo de detalles.

Muerto su autor víctima de los terribles sucesos que sacudieron España en el año 1936, el libro quedó olvidado hasta que ahora sale a la luz gracias al esfuerzo e interés del Instituto Cultural del Bajo Aragón.

-o-o-o-

MARGELÍ LORENZO, ANTONIO: La Jota en el Bajo Aragón y especialmente en la villa de La Codoñera, con todas sus formas, variedades y ocasiones en que se ejecuta. Introducción de Alberto Turón Lanuza: "Estudio sobre la Jota Aragonesa y contexto histórico del cancionero de Margelí". Instituto Cultural del Bajo Aragón. La Cañada de Verich (Teruel), 2008.

miércoles, octubre 22, 2008

Actuación en Pastriz

Enviado por los Titiriteros:


Los Titiriteros de Binéfar estaremos  el próximo domingo 26 de octubre en Pastriz (Zaragoza) con nuestro espectáculo El Hombre Cigüeña. La actuación será a las 19:00 h. en el Salón Cultural "El Olmo".

 

adhesivo

viernes, octubre 03, 2008

Pilar 08

Extraído de fiestasdelpilar.zaragoza.es

PILAR 08

Plaza San Bruno

Folk para peques:

  • Jueves 9 de octubre
    12.00 h. DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN
  • Viernes 10 de octubre
    12.00 h. TARAMBANA
  • Sábado 11 de octubre
    12.00 h. TRICOLOTRACO
  • Lunes 13 de octubre
    12.00 h. TRICOLOTRACO
Todos los conciertos a las 20.30h y las rondas a las 0h

Asociación Gitana  Música                  08/10/2008

Zicután, R. Constante, Biella Nuei       09/10/2008

Chaminera, Orquestina, Hato de Foces.   10/10/2008

Ronda Folk: Gaiters de Morro Preto       10/10/2008

Joaquin Pardinilla, Ronda de Boltaña .   11/10/2008

Ronda Folk: Gaiteros de la Muga       11/10/2008

Loba Parda, Cadiera Coixa y Lurte.    12/10/2008

Ronda Folk: Exalon    12/10/2008



Titiriteros de Binéfar en el Pilar

Enviado por los Titiriteros:
 

Domingo 5 de octubre- en la Carpa del Ternasco de Aragón, (Plaza del Pilar, frente a Delegación del Gobierno) a las 12:30 h. cantaremos, jugaremos y bailaremos para descubrir el sabor de la fiesta compartida.

Miércoles 8 de octubre- No Nos Moverán en el escenario infantil del Parque de las Marionetas (Parque Grande) a las 17:45 H.

Jueves 9 de octubre- No Nos Moverán en el escenario infantil del Parque de las Marionetas (Parque Grande). Dos funciones, a las 11:45 h y a las 17:45 h.

Domingo 12 de octubre  en el Parque Infantil Delicias (Insectos) a las 19:45 h. cantaremos, jugaremos y bailaremos para descubrir el sabor de la fiesta compartida.

Lunes 13 de octubre en la Carpa del Ternasco de Aragón (Plaza del Pilar, frente a Delegación del Gobierno) a las 11:00 h. cantaremos, jugaremos y bailaremos para descubrir el sabor de la fiesta compartida.

Lunes 13 de octubre- en el Parque Infantil Delicias (Insectos) a las 19:15 h. cantaremos, jugaremos y bailaremos para descubrir el sabor de la fiesta compartida.

 adhesivo

          

 

 



www.agendagaitera.com