viernes, junio 26, 2009

I Jornada en torno a la música y danza de gigantes en Ejea de los Caballeros

Enviado por J. Cebamanos:

Ejea de los Caballeros - 11 de julio


3 comentarios:

JV dijo...

Hola, deciros que en mi bitacora he colgado vuestro blog en mi lista personal de listado de blogs del feevy.

http://mosicayparolas.blogia.com/

saludos

Txell dijo...

Como que no he encontrado contacto para enviar esta noticia, la expongo aquí, ¡que puede ser de vuestro interés!


30 ANIVERSARIO DEL BALL DELS TOTXETS A CAMPORRELLS

El próximo 30 de julio de 2009 se celebraran 30 años desde que se recuperó el Ball dels Totxets de Camporrells, un pueblo de la Llitera situado en la zona limítrofe entre Catalunya i Aragón pero perteneciente a la Franja, en la provincia de Huesca. Desde entonces se ha convertido en una tradición en la que grandes y pequeños participan cada año para la Fiesta Mayor, tanto en la procesión como en la plaza de la Iglesia.
El Ball dels Totxets es mucho más que una danza folklórica, ya que es la única muestra de danza autóctona de toda la Llitera y un símbolo de unión entre todos los que quieren Camporrells, su lengua y su cultura. Cada año bailan alrededor de unos 80 totxetaires, e incluso se ha llegado a los 120 en la edición más numerosa, que esperamos repetir este año. Las músicas de este baile han estado interpretadas durante todos estos años por diversas orquestras, algunas de muy conocidas (Orquestra Selvatana, Orquestra Marina...). Además, cabe destacar que el año 1981 se hizo una grabación con músicos reconocidos, tanto de música popular (Carles Mas), como de música clásica (los profesores de la orquesta Ciutat de Barcelona), bajo la dirección de Joan Biendicho Ferro, profesor de esta orquesta e hijo de Camporrells.
Esta jornada del jueves 30 de julio de 2009 se espera que sea multitudinaria, con los totxetaires asiduos de año tras año, así como aquellos que lo han estado alguna vez durante estos treinta años y quieren volver a bailar; destacando la presencia del periodista, presentador i director del Instituto de Comunicación Empresarial e hijo de Camporrells Manuel Campo Vidal, que hizo un gran trabajo cuando hace 30 años se quiso recuperar el Ball dels Totxets.
La procesión comenzará a las 11 horas de la mañana desde el “Molí de baix” e irá recorriendo las calles del pueblo hasta llegar a la plaza de la Iglesia, interpretando y bailando danzas como La pastora, El soldadito o Les tres creus, además de la recuperación de El monte Carmelo, reinventada este año para conmemorar este magnífico 30 aniversario.
Será una gran fiesta para todos los totxetaires de Camporrells y la gente que aprecia el pueblo; es por esto que nos gustaría disfrutarla con todo aquél que quiera venir y participar.

Coordinación del 30 aniversario de la recuperación del ball dels totxets (1979-2009)

http://balldelstotxets.blogspot.com/
http://camporrells.blogspot.com/

En parlem? dijo...

Tenemos el cartel del 30 aniversario.

Necesitamos vuestro correo para enviarlo.


Cordialmente,

jvidal16@gmail.com


www.agendagaitera.com