viernes, octubre 31, 2008

La Jota en el Bajo Aragón

Enviado por Alberto Turón y la AGA:


Salud, gaiteros. Os envío la reseña de un libro que presentaremos el día 4 de noviembre a las 7.30 de la tarde en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el del Pº Independencia de Zaragoza.

Agradeceremos la presencia de todos los que podáis estar y sintáis interés por el tema. Saludos,

Alberto Turón



LA JOTA EN EL BAJO ARAGÓN

Una visión única de la jota aragonesa en los albores del siglo XX

Los años previos a la Guerra Civil vieron cómo se gestaba el trabajo recopilador de Antonio Margelí: un retrato costumbrista de gran valor etnográfico de las tradiciones musicales populares de La Codoñera y el Bajo Aragón a principios de siglo, dibujado por un espectador privilegiado, por alguien que lo conoció en primera persona, que tenía formación, aptitudes e interés personal por dichas tradiciones.

El trabajo se centra principalmente en la jota aragonesa, pero también dedica su atención al resto de tradiciones musicales de su época. En el libro se habla de manifestaciones musicales que no han pervivido hasta el presente o que si lo han hecho ha sido tras sufrir tan grandes transformaciones que apenas nos recuerdan lo que fueron. Ello incluye el canto de las albadas, las corridas de pollos, las dianas y pasacalles, los bailes populares en la plaza… Y sobre todo, y principalmente, la jota, un baile que paradójicamente perdió su esencia popular al mismo tiempo que los grupos folklóricos lo llevaban a los teatros, los salones y las academias de danza de ambos lados del océano. Esencia que hoy resulta prácticamente desconocida y que este libro ha conservado para nosotros con gran lujo de detalles.

Muerto su autor víctima de los terribles sucesos que sacudieron España en el año 1936, el libro quedó olvidado hasta que ahora sale a la luz gracias al esfuerzo e interés del Instituto Cultural del Bajo Aragón.

-o-o-o-

MARGELÍ LORENZO, ANTONIO: La Jota en el Bajo Aragón y especialmente en la villa de La Codoñera, con todas sus formas, variedades y ocasiones en que se ejecuta. Introducción de Alberto Turón Lanuza: "Estudio sobre la Jota Aragonesa y contexto histórico del cancionero de Margelí". Instituto Cultural del Bajo Aragón. La Cañada de Verich (Teruel), 2008.

No hay comentarios:


www.agendagaitera.com